Después del K-Drama y el K-Pop, los Webtoons coreanos llegan a la cima

Date:

El servicio de suscripción de manga digital Piccoma fue la tercera aplicación con mayores ingresos del mundo en 2021.

Probablemente nunca hayas oído hablar de la tercera aplicación con mayores ingresos del mundo.

Piccoma, un servicio de suscripción de manga digital, obtuvo más ingresos en 2021 que cualquier otra aplicación que no sea de juegos, excepto TikTok y YouTube, según la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, cuyas estimaciones excluyen el gasto en comercio móvil, como compras en Amazon y entregas de alimentos.

En octubre, menos de seis años después de su lanzamiento en 2016, la aplicación superó los mil millones de dólares en transacciones acumuladas, una hazaña lograda por solo 15 aplicaciones que no son de juegos en todo el mundo.

El éxito de Piccoma es tanto más extraordinario cuanto que el servicio solo está disponible en Japón.

Sin embargo, la aplicación de manga más popular del mundo no proviene de la tierra natal de esta forma de arte, sino de Corea del Sur, la potencia cultural detrás de fenómenos globales como «Squid Game» y «Parásitos«.

Kakao Piccoma, el desarrollador, es una subsidiaria del gigante tecnológico surcoreano Kakao , la compañía detrás de la aplicación de mensajería más popular del país.

Si bien el mercado del manga de Japón es, con mucho, el más grande del mundo, son las empresas de Corea del Sur las que lideran la transformación digital de la industria.

Las empresas de tecnología de Corea del Sur, incluidas Kakao y Naver, controlaron más del 70 por ciento del mercado japonés de manga digital en 2021, según un libro blanco de la Agencia de contenido creativo de Corea (KOCCA) publicado ese año.

Si bien los cómics de manga en papel siguen siendo populares, las ventas digitales se apoderaron de la mayor parte del mercado el año pasado y se estima que crecerán más del 80 por ciento para 2025, según KOCCA.

Las semillas de la revolución digital de la industria de Corea del Sur se pueden encontrar en el colapso de su propia industria de cómics a finales de los 90.

La crisis financiera asiática de 1997 asestó un duro golpe al sector, ya que las ventas se desplomaron en medio de un desempleo masivo. Algunos editores produjeron copias de cómics japoneses para mantenerse a flote, mientras que otros se vieron obligados a cerrar.

Para muchas figuras de la industria, incluido Lee, el auge de las puntocom de fines de la década de 1990 parecía ser una oportunidad de oro. Sin embargo, no fue fácil para la tambaleante industria mantenerse por sí misma cuando el país aún no se había recuperado por completo de la crisis económica.

El gran avance se produjo cuando los florecientes motores de búsqueda, principalmente Daum, comenzaron a buscar nuevas formas de hacer que los usuarios siguieran visitando sus sitios.

A principios de la década de 2000, los portales de Internet de Corea del Sur comenzaron a ofrecer cómics digitalizados y cómics originales creados para la web de forma gratuita.

La adopción del medio por parte de los motores de búsqueda permitió a los webtoons expandir su número de lectores más allá de los lectores típicos de cómics y evolucionar durante la próxima era móvil.

Como la mayoría de los usuarios de Internet vieron los cómics en sus teléfonos inteligentes, los webtoons adoptaron un estilo distintivo de desplazamiento vertical para leer.

“Para aquellos que trabajan en la película, se parece mucho a los guiones gráficos utilizados en su industria. Cuando la audiencia lee un webtoon, pueden asociarlo fácilmente con una película”.

Desde finales de la década de 2000, la industria del cine y la televisión de Corea del Sur ha estado ocupada adaptando webtoons. Desde el gran éxito de la serie dramática de oficina Misaeng en 2014, los webtoons han sido una importante fuente de inspiración para la escena del entretenimiento coreano.

Netflix se ha mostrado especialmente entusiasmado con la adaptación del medio.

Tras el éxito internacional de Kingdom, Sweet Home y Hellbound, la compañía de entretenimiento planea el lanzamiento de cinco series basadas en webtoon este año.

El éxito mundial de las series de televisión inspiradas en webtoon, a su vez, impulsó la popularidad de los cómics de Corea del Sur en los mercados extranjeros. Después de que la serie de televisión Itaewon Class se convirtiera en un gran éxito en Japón, el webtoon en el que se basaba ayudó a Piccoma a superar a la aplicación rival Line Manga, desarrollada por Naver.

Potencial sin explotar

El mercado de webtoon de Corea del Sur creció más del 64 % en 2020 en comparación con el año anterior, superando el hito de un billón de wones (840 millones de dólares), según KOCCA.

Pero al igual que otras industrias culturales de Corea del Sur, los webtoons buscan cada vez más en el extranjero para encontrar el éxito.

Lee, director de C&C Revolution, dijo que alrededor del 65 por ciento de los ingresos de su empresa ahora provienen de los mercados extranjeros. Si bien el promedio de la industria es inferior al 30 por ciento, según KOCCA, los ingresos del extranjero están aumentando y es probable que continúen haciéndolo.

Se estimó que el mercado global de cómics en 2020 valdría $ 11 mil millones, aproximadamente una cuarta parte del valor de la industria del cine o la música en la era anterior a la pandemia, según KOCCA.

Algunos expertos de la industria argumentan que los webtoons tienen el potencial de crecer mucho más allá de lo logrado por el mercado de los cómics tradicionales.

“Un error común es considerar los cómics impresos y los webtoons como lo mismo”, dijo Seo. «Es cierto que los webtoons se derivan de los cómics impresos, pero lo que estamos viendo en la industria ahora muestra que la industria de los webtoons tiene un carácter y un propósito completamente diferentes a los de la industria de los cómics impresos».

Lee dijo que creía que el revuelo en torno a los webtoons apenas estaba comenzando.

“En los viejos tiempos, estábamos ocupados tratando de atraer la atención de otros países, pero ahora nos miran a nosotros”, dijo.

«En esta condición de mercado, el ciclo no terminará pronto».

¡Compártelo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte el post: