Todo sobre el kpop y la cultura coreana

Kpopdrama.net nace para difundir información de calidad sobre la cultura coreana, dramas coreanos, idols, grupos kpop y noticias de Corea. Además de facilitar información sobre tus idols favoritos, aquí encontrarás información sobre cantantes coreanos, música k-pop, conciertos y mucho más sobre la cultura general de Corea del Sur.

Además de cultura coreana te ofrecemos las guías más completas para viajar, estudiar y trabajar en Corea reuniendo toda la información disponible en internet y poniéndola a tu disposición.

Nuestro punto fuerte es que disponemos de la información de más calidad y completa que existe en internet ya que tenemos contacto directo con ciudadanos coreanos que nos ayudan a que toda la información que adjuntamos sea auténtica.

Además ofrecemos cursos gratis de coreano a nuestros visitantes, sin registros y perfectos para iniciarse en el idioma coreano.

¿Qué es el kpop?

El K-Pop es un género musical original de Corea del Sur (Korean Pop) que surge a principios de los años 90 y que es una clara influencia del J-Pop (Japan Pop). Y es que no solo de la producción de productos electrónicos puede vivir un país de más 50 millones de habitantes, que a diferencia de sus vecinos del norte viven una apertura total al mundo occidental.

Su música está claramente influenciada por diversos géneros musicales occidentales que han sido adaptados al mercado asiático como el jazz, hip-hop, reggae, electrónica y pop entre otros. En la actualidad, hablar de K-Pop va más allá del género musical, se trata de un movimiento cultural centrado en los K-pop Idols que no son otra cosa que artistas «casi perfectos» fabricados a medida por una industria basada en agencias de talentos que forman estos K-pop Idols coreanos como estrellas para el entretenimiento. Al crear seres cercanos a los dioses, ya sea por belleza y perfección, llegan a tal número de seguidores que las cifras son absolutamente abrumadoras.

Música coreana: Todo empieza aquí

La agencia audiciona y selecciona los futuros talentos que pasan entonces a la «Escuela de K-pop» donde serán formados y entrenados para el mercado musical. Se les enseña idiomas, baile, canto y formación musical. Una vez superado el proceso y posterior selección de los mejores (Idols), los afortunados pasarán a formar parte de Grupos como EXOBTS y Blackpink. Estos procesos de formación representan una fuerte inversión por parte de las agencias que pueden alcanzar cantidades de hasta 3 millones de dólares por Idol.

Agrupaciones como Girls’ Generation, considerado uno de los mejores grupos de K-pop de todos los tiempos y la de mayor alcance internacional comparte “Agencia” con los EXO. SM Entertainment, fundada por Lee Soo-Man, considerado como la mente detrás de toda la movida cultural del K-pop.

Se rumorea en el medio que toda la movida del K-pop forma parte de un ambicioso plan de penetración cultural de Corea, la Ola Coreana, principalmente al mundo occidental, de allí el argumento del uso específico de modismos, lenguaje y bailes, entre otros, para hacerse atractivos a la cultura occidental y poder entrar de lleno en occidente.

Dramas coreanos

El drama coreano es un género televisivo que nació, obviamente, en Corea. Concretamente en 1962 se estrenó el primer drama coreano llamado Gukto Manri pero cabe decir que en aquella época tener un televisor era un lujo enorme así que realmente el pueblo coreano no disfrutó al 100% de aquella serie coreana. Hasta 1970 no empezó a extenderse la venta de televisores en Corea del Sur.

Por otra parte, gracias Netflix los doramas coreanos han llegado a todos los dispositivos del mundo entero haciendo que aumente aún más su fama.


▷ Si quieres ver todos los dramas coreanos en español que hay en Netflix clica AQUÍ.◁


¿Qué opinamos en kpopdrama.net?

En kpopdrama.net opinamos que la industria del kpop no ha tenido más remedio que expandirse, siendo inevitable a términos culturales, para así crecer como una explosión nuclear tanto sus ingresos como su popularidad.

En cambio, si lo comparamos con el pop japonés que ha decidido centrarse en la audiencia asiática exclusivamente (todos conocemos la cultura cerrada y hermética japonesa) impidiendo así el éxito abrumador que está consiguiendo el fenómeno kpop.

Aunque cabe decir que actualmente la industria japonesa se está centrando más en «explotar» su fenómeno idol generando «copias» de la industria coreana. Bien es sabido que muchos grupos actuales de kpop tienen entre sus integrantes idols japoneses, pero siempre dependerán del éxito coreano en este aspecto.

¡Compártelo!