RED VELVET: KPOP

Date:

TODO ACERCA DEL GRUPO DE KPOP RED VELVET

Grupo femenino surcoreano formado por S.M. Entertainment. El grupo debutó el 1 de agosto de 2014 con su sencillo digital «Happiness» y cuatro miembros: IreneSeulgiWendy y Joy. El 11 de marzo de 2015, Yeri fue añadida como la quinta y última integrante.

Desde su debut, Red Velvet ha obtenido éxito y reconocimiento. Su primer EP, Ice Cream Cake, encabezó la lista de álbumes de Gaon a principios de 2015. De forma similar, el primer álbum de estudio del grupo, The Red (2015)​ y los otros miniálbumes, The Velvet,​ Russian Roulette,​ ambos liberados en 2016, y Rookie (2017) alcanzaron el primer lugar en Gaon Album Chart.​ Además, The RedRookie y The Red Summer (2017) también encabezaron los Billboard World Albums, y con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio Perfect Velvet (2017), se convirtieron en el grupo de chicas de kpop con la mayor cantidad de álbumes en la lista y empatando con otros actos de K-pop.​ Red Velvet ha recibido premios al «Mejor nuevo artista» en los Golden Disk Awards y los Seoul Music Awards, además de premios por sus coreografías en los Melon Music Awards y en los Mnet Asian Music Awards.

Las integrantes del grupo también han aparecido en televisión: Irene como presentadora de Music Bank,​ Yeri como presentadora de Show! Music Core,​ Joy en la cuarta temporada del programa de variedades We Got Married y como personaje principal en el drama The Liar and His Lover, Seulgi en el programa de telerrealidad Idol Drama Operation Team, y Wendy como anfitriona por corto tiempo de K-Rush de la cadena KBS World.

Historia

Pre-debut

Antes de su debut, Irene, Seulgi, Wendy y Yeri eran parte de SM Rookies, un grupo de predebut de SM Entertainment bajo SR14G (SM Rookies 2014 Girls). Seulgi fue la primera en ser reclutada en 2007 a través de SM Saturday Open Audition e hizo un cameo en el videoclip de «Fantastic» de Henry.​ Irene se convirtió en aprendiz de SM Entertainment en 2009 e hizo un cameo en «1-4-3 (I Love You)» del mismo artista.​ Wendy fue reclutada en 2012 durante SM Global Audition en Canadá,​ y lanzó una banda sonora para el drama Mimi.​ Joy fue reclutada a través de SM Global Audition en Seúl en 2012.​ Finalmente, Yeri fue seleccionada a través de SM Global Audition en los Estados Unidos en 2011. Noticias sobre el debut de Irene, Seulgi y Wendy en un grupo salieron a la luz en julio, que fueron confirmadas por la discográfica.

2014-2017: Debut, éxito comercial y aumento de popularidad

Red Velvet hizo su debut oficial en Music Bank el 1 de agosto de 2014.​ Su primer single, «Happiness», se lanzó digitalmente el 4 de agosto. La canción está escrita por Yoo Young-jin y compuesta por Will Simms, Chad Hugo (The Neptunes), Chris Holsten y Anne Judith Wik (Dsign Music). El single se describe como una canción de europop con un ritmo tribal africano. El vídeo original obtuvo más de dos millones de visitas en YouTube en sus primeras 24 horas antes de ser eliminado (debido a unas controversiales imágenes), ​Red Velvet en el Russian Cultural Festival.

siendo reemplazado por una nueva versión editada. Hasta el 1 de marzo de 2020, la versión actual posee más de 90 millones de visitas. Red Velvet publicó su segundo single digital, «Be Natural» el 13 de octubre. La canción es un remake de una canción con el mismo nombre de S.E.S, el primer grupo femenino de SM.​ El grupo comenzó las promociones en octubre, haciendo su primera presentación en M! Countdown. El videoclip de «Be Natural» se lanzó el mismo día.​ Fue dirigido por Shim Jae-won, quien también trabajó con Kyle Hanagami para la coreografía.​

El 11 de marzo de 2015, SM Entertainment anunció el título del primer miniálbum del grupo, Ice Cream Cake, lanzado el 15 de marzo. El mismo día, lanzaron un vídeo anunciando la incorporación de una nueva integrante, Yeri, al grupo. Yeri anteriormente formó parte del proyecto SM Rookies con Irene, Seulgi y Wendy.​ «Automatic», el primer vídeo musical con Yeri, se publicó el 14 de marzo. El grupo comenzó las promociones para el disco el 19 de marzo, y también protagonizaron su propio programa, Ice Cream TV transmitido por Naver Music, y presentado por Minho de SHINee.​ El 15 de marzo, se anunció que «Ice Cream Cake» y «Automatic» serían los singles del disco.​ Ice Cream Cake se ubicó en el primer lugar de Gaon Albums Chart.​ El 27 de marzo ganaron su primer trofeo en Music Bank con «Ice Cream Cake».​ El 22 de junio, se anunció que Red Velvet se presentaría en la KCON en Los Ángeles.

El 3 de septiembre, se publicó una imagen teaser en Instagram con el hashtag #The Red, el nombre de su primer álbum de estudio y la lista de canciones.​ El 4 de septiembre, SM Entertainment lanzó un adelanto del disco.​ El 7 de septiembre, se lanzó el teaser para el videoclip de «Dumb Dumb». El 8 de septiembre, SM Entertainment presentó un quinto teaser y otro extracto de «Dumb Dumb», el mismo día, SM Entertainment pone fin al suspenso lanzando el videoclip de la canción como el single principal de The Red.​ La canción y el videoclip tienen el estilo característico de Red Velvet, lo que demuestra una vez más que el grupo realmente parece haber encontrado su imagen.

El segundo miniálbum de Red Velvet, The Velvet, fue lanzado el 16 de marzo de 2016, pero diez minutos antes del lanzamiento programado, SM Entertainment anunció que el lanzamiento del videoclip y del EP se pospondría para «garantizar una mejor calidad».​ El álbum y su canción «One of These Nights» fueron lanzados el 17 de marzo.​ El álbum presenta el lado «velvet» del grupo influenciado por el R&B, siendo una continuación de The Red, el cual presentó el lado «red». Unos meses después, Red Velvet lanzó su tercer miniálbum, Russian Roulette, el 7 de septiembre. El EP contiene siete canciones, incluyendo el sencillo homónimo.​ El 13 de septiembre, Red Velvet ganó su primera victoria con «Russian Roulette» en The Show.​ Así como sus lanzamientos anteriores, el EP se clasificó en la primera posición de Gaon Album Chart, debutando también en la primera posición de la lista G-Music de Taiwán.Red Velvet en Seoul Music Awards.

El 1 de febrero de 2017, Red Velvet lanzó su cuarto EP, Rookie.​ El EP contiene seis canciones, incluyendo el sencillo «Rookie» y un solo de Wendy titulado «Last Love». El álbum encabezó a lista Gaon Album Chart, así como Billboard World Albums Chart.​ El grupo obtuvo una victoria para «Rookie»en The Show el 7 de febrero, seguido de otros trofeos en Show ChampionM! CountdownMusic Bank e Inkigayo.​ El 31 de marzo, el grupo lanzó un sencillo para SM Station, titulado «Wold U».​

En el 9 de julio de 2017, Red Velvet lanzó el miniálbum veraniego The Red Summer, junto al sencillo «Red Flavor»,​ marcando su primer lanzamiento de verano.​ El EP fue un éxito comercial, debutando en la primera posición de la Gaon Album Chart, G-Music Album Chart, y de World Albums Chart de Billboard, estableciendo récord como el grupo femenino de K-pop con el mayor número de álbumes en encabezar la lista estadounidense.​ Un mes después, el grupo realizó con éxito su primer concierto, titulado Red Room, donde 11 mil fanes asistieron. Aunque inicialmente fue planeado para ser un concierto de dos días, se añadió otra fecha debido a la petición de los fantáticos.

El 17 de noviembre de 2017, Red Velvet lanzó su segundo álbum de estudio titulado Perfect Velvet, con un total de nueve canciones, incluyendo el sencillo «Peek-A-Boo».​ A diferencia de su primer lanzamiento con el concepto «velvet», el álbum y el sencillo fueron un éxito comercial.​ El álbum alcanzó la cima del World Album Chart de Billboard, mientras que «Peek-A-Boo» alcanzó el segundo lugar en World Digital Songs, empatando con «Russian Roulette». En Corea del Sur, el álbum y la canción se ubicaron en el segundo lugar de Gaon Album Chart y Gaon Digital Chart, respectivamente. A través del lanzamiento de RookieThe Red Summer y Perfect Velvet en el mismo año, junto con la popularidad del «Red Flavor», y el éxito de sus álbumes, Red Velvet alcanzó el estatus de top girl group en Corea del Sur, que fue consolidado cuando Perfect Velvet vendió más de 100 000 copias y «Peek-A-Boo» ganó un trofeo en Inkigayo en su último día de promoción, probando su longevidad en las listas.

2018-presente: Éxito internacional y debut japonés

El grupo lanzó la reedición de Perfect Velvet en enero de 2018 llamado The Perfect Red Velvet, el álbum está acompañado por el sencillo «Bad Boy».​ La canción fue un éxito, alcanzando el segundo lugar en Gaon Singles Chart, y también se ubicó en el número 87 de los Hot 100 de Canadá, lo que convirtió a Red Velvet en el séptimo artista coreano en clasificarse allí. A finales de 2018, «Bad Boy» fue seleccionado por varios sitios como una de las mejores canciones de K-pop de 2018, incluyendo a Billboard que la consideró como la canción número uno. Después de los álbumes Rookie y Perfect Velvet de 2017, Jung Ji-won de Osen declaró que Red Velvet ha consolidado su título como top girl group en Corea del Sur,​ y el sitio web Dazed dijo que Red Velvet es el grupo de K-pop más interesante musicalmente, y que con «Bad Boy» solidificaron su lugar como uno de los mejores en general.​ El 29 de mayo de 2018, fueron elegidas para actuar en Pyongyang, Corea del Norte. Esto demuestra una vez más su impacto en la cultura, siendo el primer artista de SM Entertainment en presentarse en ese lugar, desde hace quince años con Shinhwa. Red Velvet en Incheon Airport Sky Festival.

Después de su gira por Japón hasta junio de 2018​ y su primer fanmeeting el 29 de abril en Chicago,​ el grupo anunció su debut japonés con el miniálbum #CookieJar el 4 de julio de 2018, bajo el sello Avex Trax. El álbum contiene tres nuevas canciones, «Cause It’s You», «Aitai-Tai», así como el sencillo «#CookieJar», pero también las versiones japonesas de «Red Flavor», «Dummb Dumb» y «Russian Roulette». El álbum tuvo un éxito moderado, vendiendo más de 31 000 copias en un mes.

Después de varios meses de ausencia en Corea del Sur, el grupo regresó con su segundo álbum de verano, Summer Magic y su single «Power Up». La canción fue un gran éxito después de su lanzamiento, ocupando el primer puesto de las listas surcoreana, y logrando un perfect all-kill, el primero en el grupo. La canción permaneció dos semanas en el primer lugar de Gaon Singles Chart, mientras que el álbum vendió más de 153 000 copias en agosto, siendo su álbum más vendido. «Power Up» ganó diez premios en programas musicales, rompiendo el récord de «Rookie». El álbum también contiene una versión en inglés de «Bad Boy». Billboard eligió a finales de 2018, que el videoclip de «Power Up» como uno de los mejores clips de 2018 con otros 49 vídeos musicales, siendo el único vídeo coreano que aparece en la lista.

El 30 de noviembre, lanzaron su octavo miniálbum, RBB, junto con «Really Bad Boy» y su versión en inglés.​ El álbum ocupó el quinto lugar en la lista de los «10 mejores álbumes de K-pop de 2018» de Idolator.​ Unos meses después, lanzaron dos sencillos japoneses: «Sappy» el 6 de enero de 2019 y «Sayonara» el 20 de febrero.​ Poco después anunciaron que su segundo miniálbum japonés, Sappy, lanzado el 29 de mayo con una nueva canción, «Swimming-Pool», incluyendo las dos canciones anteriormente mencionadas y las versiones japonesas de «Peek-A-Boo», «Rookie» y «Power Up».​ En febrero, Red Velvet se embarcó en la etapa norteamericana de su gira Redmare. Luego realizaron presentaciones en Los Ángeles, Dallas, Miami, Chicago y Newark en los Estados Unidos y Toronto y Vancouver en Canadá, convirtiéndose en el primer grupo de chicas K-pop en realizar una gira por América del Norte en tres años.​

El 5 de abril, Red Velvet apareció en un remix de «Close to Me» de Ellie Goulding y Diplo, donde Yeri y Wendy contribuyeron con las letras coreanas de la canción. La canción ganó un premio en la categoría Choice Electronic/Dance Song de los Teen Choice Awards 2019.​ Dos meses después, Red Velvet lanzó su sexto EP, titulado The ReVe Festival: Day 1,​ junto al sencillo «Zimzalabim», siendo el inicio de la trilogía The ReVe Festival, seguido por The ReVe Festival: Day 2 con «Umpah Umpah» el 20 de agosto.​ El lanzamiento final de la trilogía, The ReVe Festival: Finale, fue lanzado el 23 de diciembre con el single «Psycho».​ Para promocionar la trilogía de The ReVe Festival, el grupo se embarcó en su tercera gira, La Rouge, que comenzó en Seúl el 23 y 24 de noviembre.

El 26 de abril de 2020, la compañía del grupo anunció que la primera subunidad de Red Velvet estaba con los preparativos del álbum debut con Irene y Seulgi como un dúo.

Integrantes Red Velvet

Discografía

Álbums de estudio

  • 2015 – The Red
  • 2017 – Perfect Velvet

EP

  • 2015 – Ice Cream Cake
  • 2016 – The Velvet
  • 2016 – Russian Roulette
  • 2017 – Rookie
  • 2017 – The Red Summer
  • 2018 – Summer Magic
  • 2018 – Cookie Jar (Japón)
  • 2018 – RBB
  • 2019 – Sappy (Japón)
  • 2019 – The ReVe Festival: Day 1
  • 2019 – The ReVe Festival: Day 2
¡Compártelo!
Artículo anteriorSEVENTEEN