El lado oscuro del K-Pop: Lo que NADIE cuenta

Date:

La dura realidad

Ya sea por Blackpink o por BTS, todos hemos visto alguna vez vídeos musicales de artistas de kpop. Sus coreografías y aspecto físico son resultado de un duro trabajo detrás de las cámaras.

Muchos habréis escuchado acerca de las duras prácticas a las que son sometidos estos idols pero la realidad es que la gran mayoría son esclavizados por las compañías discográficas sometiéndolos a durísimos entrenamientos y a dietas que les llegan a causar serios trastornos alimenticios.

Tal es la presión a la que son sometidos que muchos llegan a quitarse la vida debido al sufrimiento y al estilo de vida que les obligan a llevar. Si miráis el vídeo del inicio de este artículo y vemos las imágenes de estos chicos y chicas desvaneciéndose o desmayándose, llegamos a pensar que se desvanecen debido al esfuerzo físico al que someten sus cuerpos en el escenario y en parte es así, ya que el empeño que le ponen a la actuación es admirable.

Pero la realidad es que hay algo mucho más oscuro detrás de todo esto que lleva al límite a los cuerpos y mentes de los artistas que vemos en pantalla.

Sabemos que sin esfuerzo no hay gloria, pero también creemos que hay límites que no deben sobrepasarse. Por eso hoy os planteamos la siguiente pregunta: ¿Darías tu vida por aquello que te apasiona?

¿Cómo empieza todo?

Antes del debut de un grupo de kpop, este se presenta a las audiciones que distintas empresas discográficas organizan para elegir candidatos que ellos consideran válidos según sus propias pautas. Dichos artistas son sometidos a duras críticas y a un filtro que muy probablemente les impida debutar debido al alto nivel que se exige.

Una vez han pasado las audiciones, dichos grupos deben firmar un contrato con la compañía si quieren que su arte llegue al mundo. Lo que muchos no sabemos es que los contratos tienen cientos de cláusulas en sus páginas que hacen que los artistas se conviertan en esclavos de las compañías discográficas. Si quieres triunfar, debes aceptar dicho contrato ya que es la única forma que existe de poder alcanzar tu meta como artista.

Muchas de las cláusulas de estos contratos imponen un estilo de vida prohibitivo y regulado por la compañía, que ahora es tu dueño,
al menos, hasta que finalice dicho contrato que normalmente tiene una duración de entre 7 y 15 años. Pasando por las dietas, el entrenamiento físico diario de sol a sol, el no poder ver a tu familia, no poder enamorarte ni tener pareja, no poder salir sin permiso o dormir donde ellos te impongan son solo algunas de las obligaciones a las que deben someterse los futuros idols coreanos si quieren continuar como artista.

El peso ideal para una artista femenina de kpop está establecido en 50kg, el estándar de belleza asiático así lo indica y así debe ser. Algunas pueden llegar a pesar incluso menos debido a su estatura o estructura ósea. Las dietas a las que son sometidas las artistas femeninas son tan estrictas que muchas veces solo llenan sus estómagos con un cubito de hielo y agua. Todo para alcanzar el peso exigido por la compañía. Si no sigues la dieta y no estableces tu peso en el indicado, te quedas fuera. Tu sueño de triunfar en la música se desvanece. ¿Vale la pena llegar a morir de hambre simplemente por que así te lo indican?

-La respuesta es NO.

Por eso, muchos artistas desisten y dejan ese mundo o bien acaban perdiendo la vida en el intento. Algo que no deberíamos dejar que ocurriera, ni aquí ni en ningún sitio.

Algunos artistas han concedido entrevistas en varios medios de comunicación denunciando estos hechos, en concreto, en el canal de Youtube «Asian Boss» podemos encontrar una charla con una ex-integrante del famoso grupo «Crayon Pop» en la cual comenta las vejaciones a las que son sometidos los artistas.

Luego vienen las operaciones estéticas, la gran mayoría de artistas son intervenidos para poder conseguir el estándar de belleza que imponen los sellos discográficos. Muchos dirán que no están obligados a realizarse dichas operaciones.

Pero debes hacerlo si quieres triunfar.

Está muy bien que quieras operarte para verte mejor, de acuerdo, pero que
nadie te obligue a hacerlo si tú no lo quieres. Muchos de los artistas se ven literalmente ahogados económicamente debido a las deudas generadas por los préstamos que tienen que solicitar para poder mantenerse.

Entre las operaciones estéticas y el sueldo escaso que se les paga, les es imposible llegar a fin de mes.

Lógicamente estas extorsiones algún día acabarán, pero hoy por hoy siguen ocurriendo en el mundo del entretenimiento de Corea del Sur. Esperamos que poco a poco los artistas de coreanos sean libres de verse como quieran y de expresarse de la forma que quieran sin temor a que su carrera se vea truncada por unos pocos.

Vídeos que te van a gustar

https://www.youtube.com/watch?v=Y95PCOb7V1g&t=2s
https://www.youtube.com/watch?v=fSf2y_499sI
https://www.youtube.com/watch?v=8CpJ_P0y1kc&t=1s
¡Compártelo!

DEJA UNA RESPUESTA