La guerra de Corea: Causas y consecuencias del conflicto

Date:

La guerra. Ese conflicto de intereses en el que se sacrifican millones de vidas para obtener poder y riqueza en el que solo unos pocos salen beneficiados. Miles de personas se alistan cada año en las actividades militares de sus respectivos países pensando en que algún día protegerán a su pueblo, pero la realidad es que son juguetes que obedecen las órdenes de sus amos cuándo llega el momento.

¿Cuándo fue la guerra de Corea?

La guerra de Corea tuvo lugar entre 1950 y 1953 pero los conflictos entre las dos naciones empezaron mucho antes. En 1948 empezaron las disputas por los territorios coreanos, poco después del inicio de la «Guerra Fría», lo que causó que el ambiente se calentara hasta que estalló el conflicto en 1950.

Resumen de la Guerra de Corea

Tras la Segunda Guerra Mundial se inició la Guerra Fría y Corea fue el protagonista bélico marcando un antes y un después en la historia del país asiático. En 1948 estalló un conflicto entre la Corea Capitalista (Corea del Sur) y la Corea Comunista (Corea del Norte) que provocó la separación del país en dos estados independientes. Dicha división se realizó a través del famoso «Paralelo 38».

Paralelo 38

Después de 2 largos años de disputas y movimiento militar, Corea del Sur fue invadida por el ejército norcoreano el 25 de junio de 1950. La ONU calificó la invasión como una agresión directa y 2 días después intervino el ejército de EE.UU que apoyaba a Corea del Sur mientras que a su vez llegaba también el ejército de China. URSS, por su parte, solamente trataba de asegurar sus aliados (Corea del Norte y China) en el Consejo de Seguridad.

Niños huérfanos llorando la horrible muerte de sus familiares en el conflicto

El conflicto bélico se prolongó hasta 1953 dejando a una Corea del Sur hundida en la miseria y sin recursos, al igual que Corea del Norte. No hubo ganadores (como en ninguna guerra) así que se firmó el armisticio de «Panmunjom«, dónde se creó un área de seguridad de 4km cercando el «Paralelo 38» vigilada por la ONU. Actualmente todos lo conocemos como la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Causas y consecuencias de la Guerra de Corea

Causas

Entre algunos de los principales motivos que causaron el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur destacamos los siguientes:

  • Debido a las diferencias ideológicas y políticas entre las dos superpotencias de la Segunda Guerra Mundial (EE.UU. y URSS) estalló el conflicto por el dominio mundial.
  • Existía una gran rivalidad entre Corea del Norte y Corea del Sur por ver quien la tenía más grande.
  • El intento de unificación de Corea invadiendo las fronteras que previamente se habían pactado y que nadie quería ceder.
  • La intervención de la URSS y EE.UU. en el conflicto por los intereses territoriales y las imposiciones políticas fruto de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias

Estas son las graves consecuencias que provocó el conflicto de Corea:

  • El fuerte conflicto bélico dio como resultado la muerte de más de 3 millones de personas, entre civiles y soldados de Corea del Sur y Corea del Norte.
  • Después del fin de la guerra y mediante un tratado de paz que firmaron ambas partes, se generó un estado de alarma constante entre las dos naciones que perdura hasta el día de hoy.
  • La desigualdad política entre las dos Coreas ha provocado que los ciudadanos de Corea del Norte sufran las consecuencias de tener una estirpe de dictadores sanguinarios que «adoctrinan» a su pueblo con violencia y castigo. A su vez, Corea del Sur se sumió en la pobreza y el hambre más absoluta que mató a decenas de miles de personas después de la guerra.

¿Quién ganó la guerra de Corea?

La guerra de Corea no tuvo ningún ganador, solo vencidos. Después de 3 largos años de sangre y muerte consiguieron firmar un tratado de paz que provocó el fin de la guerra.

Los Estados Unidos y la República de China amenazaron con utilizar armas nucleares (iguales que las de Nagasaki e Hiroshima) y el ejército norcoreano no tuvo más remedio que cesar la invasión y rendirse. Después de varias negociaciones territoriales se firmó el armisticio que provocaba el fin de los conflictos armados.

Soldados de Estados Unidos en una trinchera en la Guerra de Corea

En las negociaciones se acordó que trazarían una frontera de 4km que separaría para siempre las dos naciones a través del «Paralelo 38«.

Kim Jong-Un, actual líder y dictador de Corea del Norte

A día de hoy sigue sin existir un tratado de paz que de por finalizada la tensión entre los dos países. El actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, sigue amenazando y jugando a ser Dios quedando impune del régimen al que somete a su población.

Número de muertes

Soldado chino muerto en la batalla de la Guerra de Corea

La Guerra de Corea fue uno de los conflictos más sanguinarios y catastróficos de la historia de la humanidad. Murieron más de 3 millones de personas de las cuáles se encontraba el 15% de la población de Corea del Norte.

Artículos relevantes

¡Compártelo!