LO MÁS VISTO

ARTISTA DEL MES KPOPDRAMA

KEY (SHINEE)

Cantante

Este chico nos ha sorprendido a todos con su talento como solista. Brilla en el grupo de kpop Shinee, pero desde su sencillo "Hate That..." ha revolucionado el mundo de la música coreana.

Guía K-Pop para principiantes: Parte 1

Ha habido fanáticos dedicados al K-pop en todo el mundo durante años, pero es sorprendente cuánto ha aumentado ese número recientemente. Aunque hay mucho enfoque en ciertos grupos que ingresan a la industria de la música estadounidense, la creciente popularidad del K-pop no se limita solo a los Estados Unidos, sino que realmente se está globalizando. Ahora se escuchan gran variedad de grupos de k-pop por todo el mundo.

Cuando entré por primera vez en el K-pop, era un territorio totalmente nuevo y desconocido. Y aunque eso fue definitivamente emocionante y fascinante, recuerdo que también fue un poco abrumador. A ninguno de mis amigos le gustó, que narices, ni siquiera a mi me gustó. Tuve que aprender sobre las normas culturales y las prácticas de la industria por mi cuenta.

En realidad existen MUCHAS cosas que inicialmente me sorprendieron del K-Pop, así que voy a dividir esta guía en varias publicaciones para tenerlo todo bien ordenado y que sea fácil para ti. Tampoco soy un gran experto en el tema, pero os voy a contar todo lo que se que se necesita para empezar en el mundo del K-Pop. Así que vamos allá.

Cosas que podrían sorprender a los recién llegados del K-pop [Parte 1]


El K-pop no es solo un estilo de música en concreto.

Me uní al fandom en un momento en que muchas personas pensaban que todo el K-pop sonaba como «Gangnam Style», por lo que definitivamente ha sido increíble presenciar el auge de grupos como BTS y BLACKPINK en los últimos años. Es inspirador ver lo amados que son en todo el mundo (a veces la locura predomina). Estas superestrellas le han demostrado al mundo que el K-pop no es solo un tipo de sonido, y ese hecho solo se vuelve más evidente con cada grupo o solista que descubres. Las canciones de K-pop pueden tener cualquier sonido o ambiente: lindo y burbujeante, moderno y chic, divertido y peculiar, poderoso y vanguardista, suave y sexy, glamuroso y sofisticado, etc.

Everglow es uno de los grupos de k-pop femeninos que están en auge durante el último año
MonstaX es un claro ejemplo de lo que te vas a encontrar al escuchar K-Pop Masculino

Aunque el K-pop tiene mucha música diferente para ofrecer, a veces también es una industria muy dependiente de las tendencias. A menudo hay períodos en los que un determinado sonido se vuelve popular y luego todos terminan haciéndolo. Por ejemplo, el otoño pasado recibimos un montón de música inspirada en synthwave y synthpop.

Entonces, debido a que el K-pop toma prestado mucho de otros estilos, algunas personas podrían decir que en realidad no es su propio género, sino más bien «música pop cantada en coreano». Si bien entiendo esa línea de pensamiento, personalmente creo que es un género separado porque puede ser altamente experimental de formas que no he visto ni escuchado en otros lugares (o al menos en Occidente).

A veces, las canciones de K-pop toman ciertos aspectos de un estilo y lo combinan con un sonido pop estándar, y a veces simplemente mezclan un par de géneros. La estructura de la canción también puede estar por todas partes; ha habido muchas ocasiones en las que no podía decir hacia dónde se dirigía una canción y simplemente seguía el camino. Entonces, si bien hay algunas pistas que suenan muy similares al pop occidental, también hay muchas que toman riesgos y prueban algunas cosas poco convencionales, ¡y es por eso que el K-pop puede ser tan fascinante!

La primera canción de K-Pop que escuché fue Fake Love de BTS y me sorprendió tanto que automáticamente me hice fan del K-Pop y quise investigar más.

Hay mucho más inglés en las canciones de lo que cabría esperar.

Este puede no parecer demasiado sorprendente, ya que varios grupos de K-pop lanzan versiones en diferentes idiomas de sus canciones y algunos incluso están lanzando singles que están completamente en inglés. Pero esto en realidad no es un fenómeno nuevo: las palabras y frases en inglés se han esparcido al azar en las pistas de K-pop durante años. De hecho, es bastante raro escuchar una canción de K-pop que NO tenga nada de inglés.

En este momento, solo puedo pensar en dos ejemplos de entre docenas de sencillos. (Son «Rough» de GFriend y «Shangri-La» de VIXX, si tienes curiosidad). Las letras en inglés en K-pop pueden parecer un poco aleatorias o incluso sin sentido a veces, especialmente si estás escuchando un canción más antigua. Pero, sinceramente, ¡eso es solo parte del encanto! Nadie espera una gramática perfecta en inglés porque sabemos que la mayoría de los compositores y letristas no lo hablan con fluidez; además, está bastante claro que buscan principalmente palabras de moda, jerga o cosas que suenen bien. Los anglo-parlantes pueden reírse (afablemente) con ciertas letras en inglés a veces, pero igual las cantamos felices en los conciertos.

La canción «Middle of the night» de MonstaX es un ejemplo de la cantidad de veces que escuchamos el idioma inglés en el K-Pop.

Encontramos rap y hip-hop en casi todas las canciones

El K-pop se inspira en gran medida en la música occidental, en particular el hip hop, y el rap es algo que la industria realmente aferrado. Casi todos los grupos de K-pop tienen al menos un rapero designado, y ha sido así desde el principio.

No escucho regularmente música de primera generación (finales de los 90 y principios de los 2000), por lo que no puedo decir mucho sobre cómo era el rap en ese entonces. Pero gran parte del rap en la música de segunda generación (mediados / finales de los 2000 y principios de 2010) probablemente podría clasificarse con mayor precisión como «canto hablado».

Esa fue la tendencia hasta hace quizás cinco años (aproximadamente) cuando la tercera generación se hizo cargo, y ahora hay muchos ídols que se lo toman muy en serio y escriben sus propias letras. Varios grupos, especialmente los de chicos, incluso dependen en gran medida de sus raperos en muchos de sus singles. Pero honestamente, al menos el 90% de las canciones de K-pop tendrán rap en alguna parte.

Los ídolos y los grupos no están necesariamente involucrados en la creación de su música.

Cuando me interesé por el K-pop hace algunos años, no muchos grupos participaban activamente en la creación de sus canciones. Hubo algunos, pero no fue una ocurrencia particularmente común. Esto probablemente se deba a que los ídols generalmente no tienen un control creativo completo sobre su música y, a menudo, tienen que depender de sus compañías para tomar decisiones importantes. (Hablaremos de ellas más adelante)

Sin embargo, a mediados de la década de 2010, surgieron grupos de chicos auto-productores como BTS, GOT7, SEVENTEEN, iKON y más. Su popularidad comenzó a cambiar la norma, y ​​ahora muchos álbumes de K-pop presentan ídols como compositores y productores, principalmente en las caras B, pero a veces también en las canciones principales. Escribir letras es la forma más común en que los ídolos participan en la producción de canciones (especialmente para grupos de chicas), pero muchos componen música y un puñado participa en los arreglos.

Algunos incluso son el compositor y / o productor designado para el grupo y trabajan en las canciones principales, como Soyeon de (G) I-DLE. Los fanáticos tienden a amar cuando sus ídolos favoritos ayudan a crear música para su grupo, ¡así que con suerte podremos ver aún más sencillos de producción propia en los próximos años!

BTS es uno de los pocos grupos de K-Pop que escribe, compone, produce y dirige todos sus temas y coreografías. Obviamente con ayuda de más gente, pero tienen total libertad para crear.

Todas las canciones de K-pop tienen una rutina de baile cuidadosamente coreografiada.

Lo que me atrajo principalmente del K-Pop, aparte de las melodías, fueron sus coreografías, al principio me parecieron bastante ridículas (algunas lo siguen siendo) pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de la dificultad que tienen y el mérito que hay que otorgarles.

La danza es la piedra angular de la industria, los debuts y regresos, y a veces los lados B, vienen con sus propias coreografías personalizadas. (A menos que el grupo o solista decida hacer una balada, que no es tan común). El baile se ha convertido en una habilidad aún más esencial en la generación actual de ídolos y cada actuación grupal que veas presentará a los miembros moviéndose sin problemas a través de numerosas formaciones mientras lucen increíblemente sincronizados todo el tiempo.

Estas rutinas están cuidadosamente diseñadas para ser entretenidas y memorables de principio a fin, y a menudo enfatizan un «punto clave» o un «punto culminante» que las ayudará a destacarse del resto. Es algo así cómo cuándo los creadores de contenido de TikTok hacen bailes que se vuelven virales cuando todos los hacen, excepto que el K-pop ha estado en esto durante un par de décadas.

Si un baile es realmente popular, la gente lo recordará durante años; algunos ídolos mayores aún pueden recordar claramente coreografías de canciones exitosas de los 90. Los ídolos más jóvenes también interpretan con frecuencia versiones de canciones de artistas senior, especialmente para los grandes festivales y espectáculos de premios de fin de año.

Cada miembro de un grupo de K-pop tiene un papel específico que desempeñar.

A todos los ídolos del K-pop en grupos se les asigna una de las tres posiciones de sus compañías: vocalista, rapero o bailarín. (Los bailarines todavía cantan y / o rapean, pero generalmente su trabajo principal es resaltar la coreografía). Cada uno de estos roles también se divide en tres categorías: Principal, vocales y secundario. Si bien esto lo simplifica un poco, la posición «principal» es básicamente quien es el más hábil en esa área. Por ejemplo, un vocalista principal suele ser reconocido como el cantante más fuerte del grupo.

La posición de «vocal» puede ser confusa, ya que no siempre hay mucha diferencia con una «principal»; es como comparar a un estudiante A con un estudiante A +. Pero, por lo general, tienen responsabilidades similares y ayudan a respaldar el «principal». La cantidad de puestos «principales» y «vocales» que hay depende del tamaño del grupo: los grupos más pequeños generalmente tendrán un «principal» y luego uno o dos «líderes» en cada función, mientras que los grupos con muchos miembros pueden tener más. Hay otras posiciones que no están relacionadas con la música, pero las presentaré más adelante porque planeo expandir esto en un tema mensual para esta serie.

También es bastante común que los ídolos tengan más de una posición, lo que significa que alguien puede ser un «líder» en un área y un «principal» en otra. Hay muchas combinaciones diferentes de roles que los ídolos pueden tener, por lo que cada grupo termina teniendo una dinámica y distribución de talentos ligeramente diferente. Por ejemplo, veamos cómo funcionan las cosas con los miembros de BLACKPINK (musicalmente):

  • Voz: Rosé es el vocalista principal, mientras que Jisoo y Jennie son los vocalistas principales. Lisa generalmente tiene algunas partes para cantar, por lo que se la consideraría una subvocalista.
  • Rap: Técnicamente, Jennie es la rapera principal y Lisa es la rapera secundaria. Personalmente, creo que estas posiciones podrían haberse invertido a lo largo de los años porque Jennie no siempre rapea en los sencillos de BLACKPINK (mientras que Lisa lo hace). Pero en el caso específico de este grupo, no hay mucha diferencia entre el violador principal y el principal.
  • Danza: Lisa es la bailarina principal. En grupos más grandes de seis o más personas, generalmente habrá dos o tres ídolos que son reconocidos por sus habilidades de baile. Pero si el grupo es más pequeño, la mayor parte de la atención se centra en una persona, especialmente en el caso de Lisa, porque muchos la ven como una de las mejores bailarinas del K-pop. BLACKPINK tiene una bailarina principal en Rosé, pero por lo general recibe más atención por su canto.

La mayoría de los artistas de K-pop lanzan nueva música varias veces al año.

En Occidente, estamos acostumbrados a esperar largos períodos de tiempo entre los lanzamientos de los artistas, a veces un año, pero a menudo dos o más. Cuando nuestros favoritos lanzan un nuevo álbum, generalmente hay varios sencillos que promocionarán durante un tiempo. Los artistas megafamosos probablemente puedan obtener un año de promoción con un solo álbum.

En el K-pop es casi exactamente lo contrario. Es una industria de ritmo rápido que vive en gran medida en el presente, y es bastante difícil para los grupos hacerse famosos entre el público en general coreano. (Más sobre esto en la próxima publicación). Como resultado, los grupos a menudo regresan al menos dos veces al año para mantenerse frescos en la mente de las personas. Si bien ocasionalmente lanzan álbumes completos, es más probable que suelten EP o simplemente hagan un single digital en su lugar. También pasan todo el ciclo de promoción enfocándose en la pista principal, aunque ocasionalmente pueden realizar una cara B.

Tenga en cuenta que dos regresos al año es lo más común; no todo el mundo lo hace necesariamente de esa manera. Los grupos más jóvenes tienen que trabajar especialmente duro para construir una base de fans, por lo que podrían lanzar nueva música tres o incluso cuatro veces al año. Mientras tanto, los grupos más establecidos y los artistas senior a menudo pueden salirse con la suya con un regreso al año porque tienen grandes fandoms y complementan sus ingresos a través de actividades individuales como actuar o ser MC. Sin embargo, pasar más de un año sin un regreso sin una razón obvia, como los ídolos masculinos que cumplen el servicio militar, puede hacer que los fanáticos se preocupen porque podría indicar problemas con la compañía o una disolución inminente.

Los «Comebacks» siguen un programa promocional detallado.

Los artistas de K-pop anuncian su fecha de regreso con varias semanas o un mes de anticipación. En el tiempo previo al lanzamiento, regularmente lanzan varias vistas previas: fotos y videos conceptuales, listas de canciones, popurrís de lo más destacado, teasers de videos musicales, etc.

El día del regreso, el álbum y el video musical de la canción principal estarán disponibles en un hora específica (generalmente 6 PM). También es bastante normal realizar una conferencia de prensa y / o un «programa de regreso» donde los ídolos interpretan su nuevo sencillo por primera vez.

Después de eso, pasarán entre dos semanas y más de un mes promocionando fuertemente su regreso. Varios canales de televisión coreanos tienen transmisiones semanales de programas musicales en los que pueden actuar los artistas en promoción; cada semana tiene un ganador basado en varios criterios como ventas, transmisiones y votos de los fanáticos.

Los ídolos también aparecen con frecuencia en programas de radio, programas de variedades y segmentos en línea para hablar sobre su nueva música y crear contenido entretenido para los fans.

El K-pop pone un gran énfasis en las imágenes y en cómo se ven las cosas.

El K-pop es una industria musical, pero definitivamente no se trata solo de la música. Si bien las apariencias suelen ser importantes en muchos campos relacionados con el entretenimiento, son más esenciales en el K-pop, tanto que cada grupo tiene un miembro «visual» designado que se ajusta mejor a los estándares de belleza coreanos y, con suerte, atraerá mucha atención de los medios.

Entonces, cuando un grupo regresa, su agencia piensa mucho en cómo suena y cómo se ve. Si has visto videos musicales de K-pop, sabrás que generalmente son de muy alta calidad con costosos diseños de producción y efectos. Los grupos también usarán una variedad de diferentes atuendos coordinados durante sus diferentes presentaciones. E incluso el álbum en sí estará lleno de productos como álbumes de fotos y tarjetas fotográficas. Entonces, la canción principal y el álbum son solo una parte de todo el regreso, porque los fanáticos también anticiparán ansiosamente las actuaciones, el video musical, los atuendos y el estilo, etc.

Muchos regresos giran en torno a un concepto.

En el K-pop, los conceptos suelen ser temas que se pueden expresar fácilmente a través de la música y la estética: «lindo», «sexy», «oscuro», «retro», «poderoso», «enamorado de las chicas», etc. A veces, una empresa elegirá uno específico para el regreso de su grupo y se asegurará de que todos sus elementos coincidan en consecuencia.

Por ejemplo, un concepto lindo para un grupo de chicas podría incluir una canción dulce y azucarada, una coreografía brillante y burbujeante, y una paleta de colores completamente pastel desde el video musical hasta la ropa. Hasta hace unos años, era normal que los grupos cambiaran conceptos con regularidad cada regreso. Era una forma de mantener las cosas frescas y también mostraba la versatilidad de los ídolos y lo bien que podían adaptarse a diferentes estilos.

Si bien muchos grupos todavía hacen esto hasta cierto punto, también es cada vez más común elegir una imagen / sonido específico y construir su marca experimentando con variaciones de eso.


Y hasta aquí la primera parte de la Guía K-Pop para principiantes, durante las próximas semanas iremos publicando las siguientes partes de la guía y así poder completar el proceso de convertirse en un/a experto/a KPOPER.

4 COMENTARIOS

  1. Hola no sabes cuanto me cobrarían si fuera a corea del sur y si me podrías decir como irme a corea del sur por que soy de honduras.

    Me ayudarías mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO