LO MÁS VISTO

ARTISTA DEL MES KPOPDRAMA

KEY (SHINEE)

Cantante

Este chico nos ha sorprendido a todos con su talento como solista. Brilla en el grupo de kpop Shinee, pero desde su sencillo "Hate That..." ha revolucionado el mundo de la música coreana.

Hanbok: Una introducción al vestido tradicional coreano

El hanbok (vestimenta tradicional coreana) tiene una historia tan colorida como cada prenda. Se usó a diario hasta hace aproximadamente un siglo; sin embargo, sigue siendo una parte importante de la cultura coreana , y la gente lo usa en ocasiones especiales y días festivos. Echamos un vistazo más de cerca.

El hanbok coreano , que tiene raíces en el actual norte de Corea, el noreste de China y parte de Mongolia, fue diseñado para facilitar el movimiento. La estructura fundamental de la vestimenta tradicional coreana, específicamente el jeogori (chaqueta), baji (pantalones) y chima (falda), se estableció durante los Tres Reinos de Corea (57 a. C. a 668 d. C.), y las características de diseño se han mantenido relativamente sin cambios hasta este momento. día.

El ‘hanbok’ data de hace más de 2.000 años | © Klook

Hanbok se puede clasificar en vestimenta cotidiana, ceremonial y especial, y luego clasificarse por género, edad y temporada. Independientemente de las diferencias en estas clasificaciones, el marco estético básico de todos los hanbok se centra en la afición coreana por lo natural, el deseo de protección y bendiciones sobrenaturales y el código de vestimenta confuciano , que enfatiza el decoro y los colores primarios.

Las mujeres nobles usaban tradicionalmente el tocado ‘sseugae-chima’ para ocultar sus rostros cuando salían.

El diseño general del hanbok tiene como objetivo crear un flujo delicado de líneas y ángulos. Similar a los suaves aleros inclinados de las hanok (casas coreanas tradicionales), el equilibrio de las baerae curvas (la línea inferior de las mangas de la chaqueta) con los ángulos agudos del dongjeong (el forro blanco arrugado del cuello de la chaqueta) ilustra la suavidad y elegancia de la estética coreana tradicional.

Otro atributo destacado del hanbok son los colores vivos. El hanbok tradicional tenía tonos vibrantes que se correspondían con los cinco elementos de la teoría del yin y el yang: blanco (metal), rojo (fuego), azul (madera), negro (agua) y amarillo (tierra).

Los colores también simbolizaban la posición social y el estado civil. Los colores brillantes, por ejemplo, los usaban generalmente los niños y los tonos apagados los hombres y mujeres de mediana edad. Las mujeres solteras a menudo usaban jeogori amarillo y chima rojo , mientras que las matronas usaban verde y rojo. Sin embargo, las mujeres con hijos vestían azul marino. Las clases altas vestían una variedad de colores. Por el contrario, a la clase obrera se le exigía vestir de blanco, pero en ocasiones especiales vestía en tonos de rosa pálido, verde claro, gris y carbón.

La posición social de una persona también podría identificarse por el material de su hanbok . Las clases altas vestían telas de ramio (a base de plantas) estrechamente tejidas u otros materiales livianos de alta calidad durante los meses más cálidos. Se vistieron con sedas lisas y estampadas durante el resto del año. Los de la clase trabajadora estaban restringidos al algodón.

Tradicionalmente, se podía saber la posición social y el estado civil de una persona por el color y el material de su ‘hanbok’ | © Prasit Rodphan / Alamy Foto de stock

Se bordaban patrones en el vestido tradicional coreano para representar los deseos del usuario. Por ejemplo, las peonías en un vestido de novia significaban un deseo de honor y riqueza. Por otro lado, las flores de loto simbolizaban la esperanza de nobleza, mientras que los murciélagos y las granadas ilustraban el deseo de tener hijos. Dragones, fénix, grullas y tigres estaban reservados para el hanbok de la realeza y los altos funcionarios.

A fines del siglo XIX, los trajes y vestidos occidentales se hicieron más populares, y Occidente continúa influyendo en la ropa formal e informal de Corea del Sur en la actualidad. Sin embargo, en ocasiones especiales como bodas, Año Nuevo Lunar, ritos ancestrales y dol (el primer cumpleaños de un niño), la gente todavía usa su hanbok .

La vestimenta tradicional de Corea ha sufrido varios cambios a lo largo de sus más de 2000 años de historia y continúa evolucionando en la actualidad. Los diseñadores especializados han hecho que los motivos clásicos se puedan usar con diseños que representan patrones y estructuras tradicionales en algodón, lino, cuero y encaje simples. Estas reinterpretaciones modernas del hanbok han causado sensación en el mundo de la moda en todo el mundo, desde los Campos Elíseos hasta las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York.

Sin embargo, aunque puede seguir cambiando, el hanbok conserva un glorioso patrimonio cultural, que no solo es valioso por su valor histórico y la preservación de la ropa tradicional coreana, sino también por su significado artístico exclusivamente coreano.

Fuente: The Culture Trip

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO