La economía de exportación coreana entra en déficit durante 2 meses consecutivos

Date:

El precio internacional del petróleo y el tipo de cambio del won-dólar aumentan simultáneamente

La subida de precios complica la exportación de un país que basa gran parte de su economía en la exportación e importación de productos

La luz de emergencia se ha encendido en el entorno comercial de Corea desde principios de año, con el precio del petróleo experimentado acercándose a los 100 dólares por barril debido al aumento simultáneo de los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio del won (won/dólar) frente a EE. UU. dólar En tanto, la balanza comercial registró déficit por dos meses consecutivos desde diciembre del año pasado hasta enero de este año. Es la primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008 que la balanza comercial de Corea ha estado en números rojos durante dos meses consecutivos .

El gobierno dijo que haría todo lo posible para mejorar la balanza comercial en el futuro, diciendo que es una situación diferente de la época de la crisis financiera, pero los expertos tienen una opinión diferente. Los factores externos, como el fuerte aumento de los precios de la energía y las disputas internacionales, juegan un papel importante en el deterioro del entorno comercial, por lo que nuestros esfuerzos por sí solos no son suficientes para superarlos. De hecho, el medio ambiente global se está deteriorando. El conflicto entre EE. UU. y Rusia por Ucrania está alimentando aún más la inestabilidad de la cadena de suministro. El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y otros han reducido sus pronósticos de crecimiento económico para los principales exportadores de Corea, como EE. UU. y China.

Según el Servicio de Aduanas de Corea el día 2, la balanza comercial de Corea volvió a ser deficitaria en diciembre del año pasado por primera vez en 20 meses , y registró un déficit de 4.890 millones de dólares en enero, el nivel más alto jamás registrado. Esto es después de la crisis financiera de 2008 .Han pasado 14 años.

El gobierno dijo: «Este es un fenómeno temporal debido a un fuerte aumento en las importaciones debido a un aumento en los precios de la energía».

Teniendo en cuenta que el alza de los precios de la energía, como el precio internacional del petróleo, ha continuado desde el año pasado, los expertos señalan que es difícil ver esto como un deterioro temporal de la balanza comercial. El precio de los futuros consolidados de WTI (West Texas Intermediate) se disparó desde los 54,76 dólares por barril del 2 de febrero del año pasado hasta los 88,20 dólares por barril del 1 (hora local) de este mes . Cuando se convierte en base al tipo de cambio won-dólar actual ( 1209,0 won el 28 de enero ), equivale a 106.634 won por barril . Si esto se vuelve a convertir al tipo de cambio ( 1102,0 wones) del 12 de febrero del año pasado, el precio internacional del petróleo percibido será de 97 dólares por barril, unos 9 dólares más que ahora . Se espera que por el momento continúe el problema del aumento de los precios internacionales del petróleo y del tipo de cambio. Goldman Sachs dijo que para fines de este año, la OPEP + (un consejo de los principales países productores de petróleo) aceleró el crecimiento de la producción a 20 por día.

Se estima que incluso si se aumenta más la producción de 10.000 barriles, el precio del petróleo solo caerá unos 3 dólares. La Reserva Federal de Estados Unidos ( Fed ) también insinuó la posibilidad de una serie de subidas de tipos. Si EE. UU., la moneda clave, aumenta las tasas de interés, la tasa de cambio entre el won y el dólar inevitablemente aumentará aún más. La perspectiva de que la recuperación económica de EE. UU. y China, que representan el 40

% de las exportaciones totales de Corea, sea ​​más lenta de lo esperado también es un factor negativo. El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) revisó el 25 del mes pasado su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año al 4,4 %, 0,5 puntos porcentuales por debajo del 4,9 % anterior . Para Estados Unidos, se revisó significativamente a la baja del 5,2 % al 4,0 % y para China del 5,6 % al 4,8 %, respectivamente. La sede regional de Daegu-Gyeongbuk de la Asociación de Comercio Internacional de Corea dijo que si se materializan las sanciones a Rusia de los países occidentales, incluido EE. UU., habría un impacto directo de $ 950 millones en exportaciones de autopartes y automóviles de pasajeros a Rusia. Además, existía la preocupación de que se interrumpiera la importación de materias primas y materias primas por valor de 10.970 millones de dólares , que depende en gran medida de los productos rusos .

Kim Jeong-sik, profesor emérito de economía de la Universidad de Yonsei, dijo: «Si la economía china se estanca, las exportaciones a China pueden disminuir y existe la posibilidad de que la economía mundial se estanque debido al aumento de la tasa de interés de EE. UU.». no es una situación para ser demasiado optimista porque es causada por Shin Se-don, profesor emérito de economía en la Universidad de Mujeres Sookmyung, dijo: «Si la situación de las exportaciones empeora debido a la propagación de Omicron, será difícil lograr el objetivo de crecimiento económico este año y el próximo también».

Fuente: Naver News

¡Compártelo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí