¿Se celebra Halloween en Corea del Sur? Allí se llama Taeborum

Date:

Se acerca Halloween, el ambiente se vuelve terrorífico en todo el mundo y en Corea del Sur no podía ser menos. El 31 de Octubre también se celebra Halloween en el país asiático, pero no de forma oficial. Los coreanos tienen su propia manera (al igual que los nipones) de mostrar su aprecio por este trozo de cultura americana. Cabe decir que son muchos los coreanos que no creen en Halloween y no le encuentran sentido a la celebración ya que el 31 de Octubre allí es un día como otro cualquiera.

Pero también son muchos los que celebran este día ya sea porque han viajado y han adoptado esta tradición, han vivido en América o simplemente quieren llevar algo nuevo a Corea del Sur. ¡A todo el mundo le gusta disfrazarse una vez al año!

Taeborum: Tradición espiritual

En Corea del Sur este día no se celebra ya que en Febrero tienen su propio «Halloween«. Esta festividad se llama «Taeborum» que significa «Gran Luna«.  El primer día de Febrero con luna llena, se reúnen para ahuyentar a los demonios y los espíritus con comidas y rituales tradicionales que llevan haciéndose en Corea desde el Reino Shilla.

Se visitan las tumbas de los familiares y se interpreta el significado de la luna según su color, compitiendo para ver quién ve antes salir a la luna ese día (porque le dará buena suerte para todo el año). La luna blanca significa abundantes lluvias (lo que es bueno para sus cultivos), la luna roja sequía y la luna gris hambre.

La tradición del Taeborum exige que al despertar, se deben comer frutos secos ya que sus crujidos ahuyentarán a los demonios y espíritus malignos. Se deben comer el número de frutos secos según la edad que tengas. Si tienes 87 años estás jodido.

Otra de las tradiciones se trata de cruzar un puente tantas veces como años tengas. También, si tienes 87 años, vuelves a estar jodido.

Ogokbap y el Taeborum: Tradición gastronómica milenaria

El «Ogokbap» es un plato tradicional del Taeborum, se trata de un plato de arroz con mijo y judías y sazonado con 9 hierbas aromáticas distintas, además se suele acompañar de verduras. Al comer este plato en Taeborum junto a un vino frío llamado «Kwibalki-sul«, se dice que no pasarás calor durante un año entero y que además agudizarás el oído, lo que significa que solo escucharás noticias buenas.

Resumen

Si te gusta la Corea más tradicional, el Taeborum es algo que no debes perderte ya que existe desde hace miles de años y es bonito saber que, hace tantos años, mucha gente disfrutaba de la Luna llena junto a sus seres queridos, comiendo y bebiendo. Eso te transportará al pasado y te ayudará a entender un poco más a la sociedad coreana.

¡Compártelo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí