SexyJoe: Entrevista a coreano que vive en México

Date:

Tumbando estereotipos

Muchas veces nos preguntamos acerca de qué opinan otras personas sobre nuestra cultura o nuestras costumbres ya que desde fuera muchas veces no es lo que parece. Aunque en este caso es distinto ya que nuestro invitado lleva viviendo en México más de una década y las costumbres coreanas se han mezclado con las mexicanas. Cosa que nos parece muy interesante.

Aparte de hablar sobre su vida en México, nuestro invitado Joseph Lee nos responde a varias preguntas tumbando algunos mitos y estereotipos sobre los ciudadanos coreanos.

Os dejamos con la entrevista.

KpoDrama: Bienvenidas y bienvenidos al estreno de esta nueva sección de entrevistas de nuestro blog kpopdrama.net, para nosotros es muy importante conocer de primera mano la opinión que tiene la gente sobre Corea del Sur ya sea como ciudadano coreano o de cualquier otro país. Pues bien, en el día de hoy os traemos un invitado muy especial para el estreno de esta nueva sección, un chico coreano que vive en México desde hace más de 10 años. Youtuber y modelo, SexyJoe, bienvenido amigo.

Joe: ¡Hola! Gracias.

KpopDrama: Lo primero, es un placer tenerte aquí con nosotros y darte las gracias por compartir tu tiempo con nosotros, ya se que estás muy ocupado. No tienes ni idea de lo que me ha costado encontrar a un chico coreano que hable español como tú, aunque sea media hora.

Joe: Sí, es que son un poquito más reservados y les da pena ya sabes.

KpopDrama: Soy consciente de que todo el mundo está ocupado, pero bueno, luego te mando los 5000€ que me has pedido después de la entrevista. (risas)

Joe: Sí, por favor. (risas)

KpopDrama: Bien Joe, para los seguidores de KpopDrama que no te conozcan, cuéntanos un poco sobre ti. Quién eres, a qué te dedicas, sobre todo quién es SexyJoe y cómo empezaste todo esto, a ver cuenta.

Joe: Ok a ver, yo me llamo Lee Oh Jin, pero yo nací en Brasil y allí me nombraron cómo Eugene Lee o Joseph. Joe viene de ahí. Mis padres son coreanos y ahora vivo en México así que tengo una gran mezcla de culturas.

KpopDrama: Que bien! Una de las preguntas que quería hacerte era esa, tanto movimiento cultural…

Joe: Sí así es. Ahora estoy en la universidad y trabajo cómo profesor de coreano, modelo y fotógrafo. Me gusta darle probadita a todo la verdad.

KpopDrama: ¿Ahora estás con Youtube de nuevo verdad? Has vuelto a las andadas después de un tiempo sin subir vídeos. ¿Cómo es eso?

Joe: Sí he vuelto. aunque la verdad estaba distraído por asuntos familiares personales pero ahora quiero echarle muchísimas más ganas ya que quiero que la gente sepa mucho más sobre la cultura coreana y que tengan más conocimientos.

Me gusta la cultura de México, la gente y la comida. La gente es mucho más cálida aquí que en Corea y se abren un poco más fácilmente cuándo les conozco y se convierten en hermanos desde la primera vez que los veo.

SexyJoe

KpopDrama: ¿Y cuánto tiempo has estado viviendo en Corea?

Joe: Yo viví un total de 3 años en Corea, cuándo estaba en primaria y allí fue dónde aprendí el coreano obviamente. Cuándo llegué a México seguí estudiando el idioma coreano para no olvidarme.

KpopDrama: ¿Entonces tus padres viven en Corea?

Joe: Más o menos, mi familia paterna vive en Corea pero mi familia materna vive aquí en México, así que de vez en cuándo voy a visitarlos.

KpopDrama: Entonces por eso escogiste México, tu familia te llevó hasta allí ¿verdad?

Joe: Así es, antes mi padre trabajaba en Tijuana así que yo vivía allí. Nos gustó México así que nos quedamos.

KpopDrama: ¿Te sientes más mexicano o coreano? Va, juégatela. (risas)

Joe: Buena pregunta (risas), yo ya me considero como un mexicano-coreano pero creo que tengo más costumbres mexicanas que coreanas. Aproximadamente un 60-40. En casa si tenemos nuestra cultura coreana, pero a la que salgo por la puerta lógicamente el chip cambia.

KpopDrama: O sea que tienes las dos culturas totalmente integradas, ¿es muy especial eso verdad?

Joe: Sí, la verdad es que está muy padre.

KpopDrama: Bueno, que sepas que aproximadamente el 40% de nuestro blog son mexican@s, así que ¡aprovechamos para saludarlos a tod@s!

KpopDrama: Ahora tema aparte, hablando de la ola coreana, no solo del kpop, si no la cultura ya está entrando muy fuerte en latinoamérica y en España.

Joe: Así es, las series, la comida, todo. La verdad es que es increíble.

KpopDrama: Vale Joe, entonces ¿que es lo que más te gusta de México?

Joe: Pues me gusta la cultura, la gente y la comida. La gente es mucho más cálida aquí que en Corea y se abren un poco más fácilmente cuándo les conozco y se convierten en hermanos desde la primera vez que los veo. Y también me gusta que toman mucho alcohol aquí, tanto como en Corea. (risas) La comida también muy rica, me encanta.

KpopDrama: ¿Notas mucha diferencia entre Corea y México en todo esto?

Joe: Sí, yo creo que es bastante diferente. Cada quien tiene su propio encanto pero Corea por ejemplo Corea es un país mucho más industrializado y hay varias diferencias, México está un poco más atrás. Pero sí, la comida picante es algo que tienen en común.

KpopDrama: Vale, pues ya que hablamos de comida dime cuál prefieres ¿mexicana o coreana?.

Joe: La verdad es que ahora estoy tirando más para la comida coreana ya que es un poquito más variada y puedo comer cada día un plato diferente. Aquí en México también, pero como que me centro un poquito más en la comida coreana.

KpopDrama: Tanto en Corea como en Japón, la variedad de platos que hay en la mesa es enorme. Pero sobretodo en Corea con los encurtidos es tema aparte.

Joe: Sí hay demasiados (risas), sobretodo con los platos chiquitos.

KpopDrama: Que bien hablas español tío, ¿te ha costado mucho aprenderlo?

Joe: La verdad es que no me costó demasiado aprender ya que vine entre primaria y secundaria y a esas edades se absorbe todo cómo una esponja. Pero aún así hoy en día hay palabras que me siguen costando como por ejemplo «la agua» o «la mapa». Pero bueno…

KpopDrama: A ver Joe, más preguntas. ¿Como coreano escuchas K-Pop? La pregunta del millón.

Joe: Eso es un estereotipo la verdad, pero lo que si escucho mucho es el hip hop coreano, los raperos coreanos son muy buenos así que me inclino más hacia ese estilo. Pero antes si que escuchaba mucho kpop, sobretodo girlbands cómo Sista, G-Day, Girls Generation, lo más reciente fue Twice y ahí me quedé.

KpopDrama: Exacto, te digo esto de los estereotipos ya que creo que hoy vamos a tumbar unos cuantos. Cómo por ejemplo: «Eres coreano, escuchas k-pop y bailas». ¿Cuántas veces te han preguntado eso? (risas)

Joe: Exactamente (risas), sí, demasiadas. La verdad es que hasta tengo una lista de preguntas que me hacen siempre y esa es una de ellas.

KpopDrama: Siguiendo con el K-Pop, ¿qué opinas de la ola coreana y por qué está pegando tan fuerte internacionalmente?

Joe: La verdad es que se me hizo muy impresionante como un país tan pequeño como Corea del Sur empezó a coger una fama internacional tan grande. Empezó por la música, ahora por los k-dramas y la comida. Así que se me ha hecho muy interesante ver algo así. Ya que encima fue muy rápido todo.

KpopDrama: Totalmente, abres Netflix y dices «hostia» solo veo series y series coreanas. Al menos en España pero imagino que en México será igual.

Joe: Sí, así es. La gente lo ve y me dicen: «Joe, me acordé de ti» (risas). Y yo, «sí, menos guapo pero sí» (risas).

KpopDrama: Entonces esto me lleva a lo siguiente. ¿Cómo de importante crees que ha sido el K-Pop para Corea del Sur?

Joe: Pues pienso que ha ayudado mucho a dar a conocer la cultura coreana y a crecer la economía coreana porque Corea antes estaba peor que África, alrededor del 1950 así que ha sido un cambio importante. Realmente estamos agradecidos que la gente de fuera haya tenido interés por el kpop y todo lo relacionado con Corea así que yo también estoy agradecido por eso.

KpopDrama: A mi hay una cosa que me gusta de Corea y es que «lo de Corea se queda en Corea» y aunque pueda parecer un pensamiento un poco radical para algunos, yo creo que es algo bueno. Tú como coreano tienes que aportar a tu país todo lo que puedas. En España pasa al revés por ejemplo.

Joe: Exactamente, sí.

KpopDrama: Bien Joe, ahora vamos a desmontar unos cuántos estereotipos sobre Corea de los que todo el mundo habla, como por ejemplo que todos los coreanos hablan inglés.

Joe: Es falso (risas), sí que te enseñan un poquito en primaria y secundaria y tal. Sobre todo los coreanos son muy buenos a la hora de escribir en inglés, pero para hablarlo no tanto. Sí que son muy buenos para escribir y para entender.

KpopDrama: Osea, desmentido total, lógicamente en Corea se habla coreano. Y habrá gente que hable inglés, español o chino claro. Como en cualquier parte del mundo.

KpopDrama: Bien, otro mito. Que yo creo que aquí si es cierto, es el tema de la competitividad.

Joe: Ui, sí hay muchísima competitividad y no es un mito, es totalmente cierto. Desde pequeños ya nos enseñan a estudiar y estudiar y no hay tiempo para nada más. La meta de muchos coreanos es ser exitoso antes que todo lo demás, antes que tener una relación.

KpopDrama: En parte eso es bueno, ¿no crees?

Joe: Totalmente, eso hizo crecer mucho a Corea.

KpopDrama: Entonces certificamos que si vas a Corea a jugar al futbolín, habrá un campeonato con dinero en la mesa. (risas)

Joe: Exactamente, sí. (risas)

KpopDrama: Siguiente estereotipo. ¿Todo el mundo escucha kpop en Corea?

Joe: Mmm no, no creo la verdad. Si se conocen los grupos pero cada quien tiene sus propios gustos. Es como decir que todos los mexicanos escuchan banda. (risas)

KpopDrama: Desmentimos entonces, obviamente en Corea se escucha de todo.

KpopDrama: Se dice que en Corea es muy complicado tener una vida social normal, respecto a las relaciones sociales se dice que es todo mucho más frío. ¿Es así?

Joe: Diría que sí sobre todo por la competitividad, casi todo está relacionado con eso. Por eso somos un poquito más fríos al principio pero cuándo ya hay confianza con una persona se convierten en buenos amigos. Al principio sobre todo ya que no sabes si van a querer algo por su propio interés. o si de verdad quieren ser mis amigos. Así que sí, son más fríos.

KpopDrama: Joe, como pica la comida coreana tío.

Joe: Ufff sí, pica mucho todo, sobre todo los noodles coreanos, esos que tienen el paquete de color rojo pican pero bien.

KpopDrama: ¿Y en México? ¿Lo notas más picante?

Joe: La verdad es que en Corea pica más todo en general. Hasta que probé los chilaquiles más picantes del mundo y no salí del baño por 3 días casi. (risas)

KpopDrama: Bueno, vamos a hablar de un tema más íntimo. ¿Chicas coreanas o chicas mexicanas?

Joe: Ooook, bueno, yo he tenido más novias coreanas que mexicanas (3) y mexicanas por ahora solo he tenido una aunque he salido más con mexicanas. Yo creo que ahorita me gustan más las mexicanas por la cultura y se me hace más divertido, pero ese es el pro. El contra en cambio, es que muchas veces no nos entendemos debido a la diferencia cultural. Pero vamos que hay más pros que contras.

KpopDrama: Vale, pues ya sabéis, todas nuestras seguidoras mexicanas por favor que le den una llamadita o le dejen un mensaje aquí a nuestro amigo Joe. (risas)

Joe: Sí por favor, un mensajito no viene mal. (risas)

KpopDrama: Yo creo que muchas seguidoras se preguntarán cómo es salir con SexyJoe. ¿Qué opinas de las latinas como pareja?

Joe: Pues yo creo que es un poco más rápido todo, sobre todo lo relacionado con lo físico respecto a Corea. Allí todo va un poco más lento, por ejemplo al dar la mano o después de unos meses besarla en la boca y nunca besarla antes de ser mi novia. Pero aquí mientras yo andaba con mexicanas, nos besábamos y tal, el tema físico era todo más rápido. Aquí ves a las parejas besándose en la calle y es algo normal. En Corea esto es más privado y cerrado.

KpopDrama: ¿Solo besándose o muchas más cosas? (risas)

Joe: Muchas más cosas que no puedo nombrar aquí. (risas)

KpopDrama: Un cosa que no te he preguntado antes Joe. ¿Qué es lo que menos te gusta de México?

Joe: Realmente hay pocas cosas que no me gusten de México, pero sobre todo hay una y es la inseguridad. Hay muchos asesinatos y desaparecidos y me hace sentir inseguro. Pero por todo lo demás, perfecto. Es un país con mucho potencial y con una gastronomía increíble.

KpopDrama: Antes de irte Joe, dedícale algo a mis seguidores que te van a ver.

Joe: Pues a todos los que están viendo esto, muchísimas gracias por estar aquí y gracias a KpopDrama.net por invitarme, me ha gustado mucho estar aquí contigo. Apoyen al blog, apoyen a Corea y muchas gracias por interesaros sobre Corea.

KpopDrama: A ti Joe, ha sido un placer tenerte con nosotros. Nos vemos pronto.

¡Compártelo!